Pintura al óleo sobre bastidor de cinco metros por tres metros. Esta pieza está dentro del proyecto Ante los desplazados: bloqueo y exterminio. Se compone de un conjunto o gabinete de cien piezas pequeñas de medidas variables y esta pieza grande. El cuadro cita la obra pictórica de 1976 El Abrazo de Juan Genovés y transforma el gris de fondo devastado de Gaza por el blanco de la imprimación. Se trata de una piedad protagonizada por un padre y un hijo.
Anotaciones cuando me bloquean.
Seminario crítico
Juan José Valencia
En “El doble” de Dostoievski, la figura repetida surge ocupando rol y posición. Compite por el reconocimiento y es reconocida. Ya Freud advertía de las perversiones siniestras del doble. Gemelos y dobles parejas, juego de espejos. Trifulca de la identidad.
<<¡Qué bribón eres, Pietka!¡Vaya polca que has echado!>>, o :<<¿Qué bribón eres , Vasia!¡Has zamarreado de lo lindo a tu damita!>>Para todo eso, como ya he tenido el honor de explicarles, ¡oh lectores!, mi pluma es insuficiente, y por eso guardo silencio. Mejor volvamos al seño Goliadkin, el único y verdadero héroe de nuestro verosímil relato .
Apropiación y misterio. El doble y la multiplicación del gris de Gaza son insoportables. Se pervive como sangre que corre y plano general de muerte, destrucción de un pueblo. Exterminio del hogar y de las familias. Es un tamiz de escombro. Síntoma del duelo. Ya como señala Sloterdijk: el gris se nos prescribe, indicándonos, como la temperatura neutra.
(…) El gris es el color determinante de la actualidad. Susceptible de ser dividido y degradado, escalonado a mil niveles, ese color ya no horroriza a sus observadores como en otra época horrorizaba.
En mis cuadros del bloqueo y exterminio de Gaza hay un desplazamiento del gris por el blanco. Un blanco que sacraliza la imagen y su mal. Evidenciado mediante el bombardeo de campos de refugiados. Exterminio cruento y borradura. Un chroma key de dolor y piedra. Luces de navidad encendidas de día.
El Tío Sam aboga ahora por la cultura del muro y un proteccionismo económico acentuado por la frontera y el pensamiento nacional.
Mientras en territorios frontera y de contrabando se mezcla y diluye la desesperación de los desplazados. Ruta Atlántica o espaldas mojadas de América. Surge un interés y dominio de lugares de tránsito antes en propiedad. Ej. Canal de Panamá.
Así como la disputa por territorios de explotación cuasi inhabilitados. Ej. Groenlandia.
El algoritmo se congratula de nuestro deseo y de una supuesta suplantación de Dios que otorga madera al fuego. Siniestra conciencia maquínica que elabora gracias a nosotros, conjugando claves sin discernimiento. Lugares comunes perversos. Atmósferas viciadas y usadas. Contaminadas del ferviente fervor y frenesí del capitalismo en red. La acción de protesta se anestesia y proscribe, se enrarece el aire que respiran, mostrando un hedor a muerte que cubre la pátina y la carne de lo real. Lo acontecido y su secuencia.
El mal del que hablaba Aby Walburg en El ritual de la serpiente nos ha cubierto y velado. Filtro de nuestra percepción, connotándonos y agrediéndonos.
Gris humo de Bucha y de tantas localidades Ucranianas. Tragedia inhumana de lesa humanidad que hace inoperante por falaz los órganos de gobierno internacional.
Serie y múltiplo como los guerreros custodios de Siam.
Economía de espejos sin fuente que brota del trasvase especular como la de los Bitcoin y los Nft. Flujo de brillos inoperantes por sobrexcitados.